¿Qué es el barniz para madera?

Las construcciones de madera son muy comunes hoy en día, por lo que tener una madera de alta calidad es fundamental y la protección de madera es imprescindible para lograr tener una casa estructuralmente sana. El barniz es uno de los productos más utilizado para la protección, además de embellecer la superficie en donde éste se utilice. Cabe destacar que el barniz se puede utilizar no solo en madera sino que también lo podemos utilizar normalmente en metal, hormigón, piedras entre otras superficies. 

Tipo de barniz según su acabado.

El barniz es uno de los productos que se puede clasificar de muchas maneras y en este apartado lo estaremos haciendo según su acabado, el cual es una de las características que más buscamos. Dentro de esta clasificación podemos encontrar los siguientes:

Barniz mate

Este acabado es totalmente natural, no posee brillo ypermite apreciar con mucha claridad la tonalidad original de la madera.

Barniz satinado

El acabado satinado es el intermedio entre el brillante y el mate, este es el tipo de acabado más utilizado ya que brinda el brillo que queremos sin exagerar ni quitarle la tonalidad natural de la madera.

Con brillo

Este acabado es el nivel más brillante y fuerte que podemos encontrar, lamentablemente en este acabado las imperfecciones resaltan con mayor facilidad y su acabado es poco natural.

Tipo de barniz según su composición

Así como existe barniz para madera según su acabado también podemos encontrarlo según su composición.

Barniz acrílico

Este es uno de los barnices para madera menos económicos. Se obtiene a partir de resina acrílica y se caracteriza por ofrecer un tacto suave y duradero, además este tipo de barniz es perfecto para proteger los colores de artículos decorativos ya que este no se pone amarillento con el tiempo y su secado es bastante rápido.

Barniz de poliuretano

El barniz para madera de poliuretano es obtenido de la mezcla de resina de poliuretano más otras sustancias de relleno como disolvente. Este barniz se caracteriza por ser duradero, elástico, resistente y de gran adherencia. Suele utilizarse en ventanas, puertas, pisos y en casi toda clase de carpintería.

Goma laca

Este es un barniz totalmente natural que se obtiene de la secreción de algunos insectos que al combinarlo con alcohol da como resultado la goma laca. Esta se caracteriza por darle a la madera una tonalidad ámbar y brillante, es comúnmente utilizada en instrumentos musicales y antigüedades. Uno de los inconveniente más enfatizante es que esta goma de laca no soporta altas temperaturas como lo haría otro tipo de barniz para madera.

Barniz sintético

El barniz para madera sintético o también llamado barniz alquídico se caracteriza por ser uno de los barnices más resistente a la humedad y a cualquier otra condición ambiental. Gracias a su resistencia es el más utilizado en muebles, ventanas, puertas y otros objetos de madera que se exponen a la intemperie. Es muy común que mezclen este tipo de barniz con otras sustancias como filtros UV o fungicidas.