Madera de acacia

usos de la madera de acacia

La madera de acacia desde mucho tiempo es considerada una de las más populares gracias a su calidad respecto a la resistencia, durabilidad, apariencia y lo fácil que es trabajarla. Por eso mismo podemos encontrarla en muchos de los catálogos de cualquier fabricante de objetos o estructuras con maderas.

Esta clase de madera la podemos encontrar con mucha facilidad tanto en Australia como también en gran parte de España, Por otra parte, de este árbol podemos encontrar dos especies: la acacia negra y la Robinia o falsa acacia. Esta última podemos encontrarla en Norte América o en zonas de clima templado.

Las diferentes especies de la acacia

Existen muchos tipos de acacia, pero comúnmente encontraremos dos tipos de madera de acacia: la acacia Melanoxylon o acacia negra y la Robinia o falsa acacia. Cada una de estas especies tienen sus características principales que las diferencian unas de las otras, ya sea por su color o dureza entre otros, pero principalmente por origen.

Acacia Melanoxylon o acacia negra

A diferencia de la falsa acacia o robinia, la Acacia Negra es nativa de Australia y puede llegar a alcanzar una altura de aproximadamente de 45 metros de manera muy rápida, tanto así que en algunos países es considerada una especie invasora ya que puede crecer con facilidad en muchos ambientes, aunque el más favorable es el frio. Esta madera de acacia es utilizada con mucha frecuencia en barriles de madera, muebles e incluso en herramientas de madera.

Robinia o falsa acacia

La robinia es una de las maderas más abundantes en Norte América por lo que su precio es bastante similar a la madera de roble o el fresno, se trata de una madera bastante pesada con buena variedad de usos. Debido a su dureza puede ser un poco difícil de clavar, pero a lo que respecta a cepillado, aserrado y encolado es bastante fácil de trabajar.

Características de la madera de acacia o robinia

  • Madera dura.
  • Colores cambiantes que van desde un amarillo al marrón hasta volverse un poco rojizo a medida que vaya envejeciendo.
  • Posee una durabilidad bastante alta, con buena resistencia a los cambios climáticos e incluso insectos y hongos.
  • Densidad que oscila entre 750 – 770 kg/mt3

Principales aplicaciones o usos de la acacia

Gracias a sus características, la madera de acacia se usa con mucha frecuencia en la elaboración de mobiliarios de calidad, vigas, fabricación de barcos, puertas, ventanas o tarimas principalmente. En pocas palabras, esta es una de las maderas más utilizadas en los países donde abunda gracias a su durabilidad y dureza.