Madera de balsa

características de la madera de balsa

Uno de los tipos de maderas más útiles e interesantes de todos, es la popular madera de balsa, también llamada madera de balso. Se trata de un material que se obtiene naturalmente en países tropicales, por lo que abunda en gran medida en el territorio de Latinoamérica. Se aprovecha en la construcción de diferentes elementos y objetos, como embarcaciones, instrumentos musicales, juguetes, entre muchos otros.

Ciertamente, esta es una madera muy popular y útil, y aunque no presenta los mismos usos que otras maderas fuertes, como la de roble, resulta de gran importancia.

¿De dónde se obtiene la madera de balsa?

La madera de balsa se obtiene de un árbol conocido como balso, cuyo nombre científico es Ochroma pyramidale, este pertenece al género de los Ochroma. Se trata de un árbol que puede llegar a medir los 30 metros de altura, cuenta con hojas simples, flores grandes y un fruto medianamente grande (20 cm aproximadamente).

Como bien se ha mencionado anteriormente, este árbol es de carácter tropical, por lo que está presente en muchos países latinoamericanos. Entre ellos se encuentra México, Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y muchos otros. Cabe aclarar que, en muchos de estos países se le atribuyen otros nombres. 

Características y propiedades de la madera de balsa

Las características, cualidades y propiedades de esta madera, influyen en gran medida en los usos que se le pueden dar a la misma. Por esta razón, es importante saber que todos estos aspectos ya han sido definidos y vale la pena conocerlos. En este sentido, entre las cualidades de esta madera, destaca el hecho de que se trata de un material bastante blando, y de un aspecto bastante simple y bonito. Ahora bien, entre sus demás propiedades, estas resaltan:

  • Coloración: Se trata de una de las características más llamativas de esta madera, puesto que posee una tonalidad clara, entre crema y rosa. Aunque su duramen es mucho más oscuro, caracterizado por poseer una coloración rojiza.
  • Dureza: Como bien se ha mencionado, esta es una madera bastante delicada, puesto que es sumamente blanda. En lo que refiere a su calificación en el test de Monnin, esta es de 0,3.
  • Densidad: Es una de las maderas más ligeras, incluso es menos densa que el corcho. De hecho, la cuantificación de su densidad, la sitúa entre 100-150kg por m3.
  • Textura: A pesar de que no presenta demasiada densidad o dureza, esta madera posee una textura medianamente fuerte.
  • Durabilidad: Debido a lo delicada que es, esta madera no presenta mucha durabilidad. De hecho, si no se brindan los cuidados ideales, esta puede ser fácilmente contaminada con hongos y bacterias.
  • Defectos: En el ámbito visual esta madera no posee defectos visibles, tal y como nudos de ojos de perdiz. Sin embargo, lo cierto es que su textura varía dependiendo de la zona donde se haya realizado el corte.
  • Resistencia a la humedad: Esta es casi inexistente, pues al ser proveniente de un árbol tropical, al encontrarse en espacios muy húmedos y de bajas temperaturas se contamina la madera con hongos y bacterias.
  • Elasticidad: Su nivel de elasticidad permite fabricar diferentes elementos con facilidad, siendo dicho nivel equivalente a 2160-3200 N/mm.
  • Resistencia a la flexión estática: Esta es otra característica mecánica importante, por lo que es preciso aclarar que es de 15-23 N/mm2.
  • Trabajabilidad: Este tipo de madera es más que fácil de manipular, puesto que puede ser encolado sin problema, así como también es posible aserrarlo, cepillarlo, atornillarlo, pintarlo, entre otros. 
  • Resistencia a la compresión: Por su parte, su nivel de resistencia a la compresión es de 112kg/cm2.

Entre otras de las cualidades interesantes que presenta la madera de balsa, destaca el hecho de que posee un excelente nivel de estabilidad, además de que es fácil de moldear, funciona como aislante acústico, entre otros. Sin embargo, una característica negativa es que debe ser tratada regularmente, además de que puede llegar a causar alergias.

Aspecto y cualidades de la madera de balsa según el corte

Como bien se ha mencionado anteriormente, esta madera presenta diferente aspecto, dependiendo de la zona del tronco que se haya utilizado para realizar el corte. Sin embargo, no es esto lo único que cambia, ya que también puede presentar diferentes cualidades mecánicas y funcionales, según la zona del corte.

Por lo tanto, es preciso tener presente que, al momento de comprar madera de balsa, esta puede ser:

Fibras largas

A este tipo de corte se le conoce como grano tipo A, se obtiene con los cortes tangenciales en el tronco. En estos cortes, la madera presenta vetas largas y poco visibles; además, también presenta gran flexibilidad. Así que, se utiliza para fabricar enchapados, bordes, entre otros.

Fibras intermedias

Se le conoce como grano B, es un corte diagonal en el tronco y esto ocasiona que su consistencia se vuelva del tipo quebradizo. Sin embargo, estos cortes son muy aprovechados, para crear planos, cuadernas, enchapados de bordes, entre otros. Ahora bien, en lo que refiere a su aspecto, esta madera es fácil de identificar, debido a que posee líneas más pequeñas que las encontradas en cortes de grano B.

Fibras cortas

Los cortes de fibras cortas corresponden al grano C, estos se obtienen con cortes radiales y se realizan en el centro del tronco; sin embargo, también pueden llevarse a cabo en algunos ángulos rectos (se usa como referencia la plancha). Ahora bien, este tipo de corte puede llegar a ser muy quebradizo, pues presenta mayor rigidez que los anteriores. Sin embargo, al utilizarse correctamente, permite crear elementos de importante resistencia y muy ligeros.

Principales usos

No cabe duda que las características de esta madera la hacen ideal para múltiples fines y es por ello que ha sido tan utilizada. Claramente, estos usos son completamente diferentes a los que se les atribuyen a maderas fuertes. Sin embargo, resulta interesante saber que entre ellos encuentran:

  • Fabricación de juguetes: Gracias a lo ligera y flexible que puede ser esta madera, fue muy utilizada en años anteriores para la creación de coches de juguete, aviones, entre otros. Y aunque actualmente no es tan empleada, suele aprovecharse en ocasiones.  
  • Maquetación: La creación de aviones, embarcaciones y modelos arquitectónicos a escala es muy llevada a cabo con esta madera, pues es ideal para ello.
  • Creación de salvavidas: Entre las cualidades de la madera de balsa, destaca el hecho de que presenta alta flotabilidad. Por lo tanto, es perfecta para crear botes salvavidas, flotadores, entre muchos otros.
  • Construcción de aislantes: Esta madera puede inhibir sonidos y temperatura, por lo que se emplea para crear aislantes térmicos y acústicos.
  • Creación de embarcaciones: Otro de los usos brindados a la madera de balsa, es la construcción y creación de embarcaciones pequeñas, tal y como balsas, e incluso tablas de surf.

Ciertamente, hay muchos otros usos atribuidos a esta madera, tal y como la elaboración de boyas, palas de aerogeneradores, embalajes, entre otros.

Aspectos de interés sobre este tipo de madera

Además de lo anteriormente mencionado, resulta importante conocer algunos datos e información sobre la madera de balsa, sobre todo si se está considerando emplearla para algún fin. Así que, entre los datos más necesarios a manejar, se encuentran:

¿Es difícil de encontrar?

Una de las ventajas de recurrir a la madera de balsa, es que esta es sumamente abundante en Latinoamérica, por lo que si se está en esta región no será complicado adquirirla. Cabe añadir que, también es posible hallarla en países de Europa, aunque claro su precio puede ser más alto y un poco más escasa en regiones templadas.

¿Dónde comprar madera de balsa?

Los lugares en los que se pueden adquirir cortes de esta madera, pueden variar dependiendo del tipo de corte que se requiera. Si se está en búsqueda de trazos para elaborar maquetas, lo mejor es recurrir a sitios especializados en carpintería o bricolaje. Asimismo, otra opción útil e ideal para comprar cortes de gran tamaño, son los almacenes de madera.