Madera de cedro

Uno de los tipos de madera más utilizados, tanto en carpintería como en la industria, sin dudas es el cedro. Este se caracteriza por ser sumamente sencilla de trabajar, además posee ciertas tonalidades un poco rojas que le aportan cierta elegancia.

No obstante, estas características se refieren al cedro en términos generales, pues existen muchas especies del mismo. Todas estas tienen sus puntos fuertes, así como detalles particulares que determinan su uso dentro de la industria.

Es importante mencionar que existen árboles que, en su nombre, llevan la palabra “cedro”, y aunque comparten ciertas características, no pertenecen a la misma especie. Esto es un error común.

Es importante mencionar que existen árboles que, en su nombre, llevan la palabra “cedro”, y aunque comparten ciertas características, no pertenecen a la misma especie. Esto es un error común.

La madera de cedro tiene muchos usos, aunque dependiendo del tipo de árbol del cual se extrae, se determina un propósito u otro. Es importante conocer cuáles son los tipos que existen, pues será de mucha ayuda si en algún momento deseas un mueble o producto construido con la misma. Sabrás cuál te conviene dependiendo de tus necesidades.

Las diferentes especies del cedro

Como hemos mencionado, existen diversas especies de este género y cada uno posee características propias que lo diferencian del resto. Algunos de los más comunes son el cedro del Atlas, de Chipre, del Líbano y del Himalaya.

Si hablamos estrictamente desde la perspectiva comercial, entonces el cedro americano sería uno de los mejores por su textura y resistencia, así como la facilidad para trabajar con él.

Como mencionamos antes, es importante saber diferenciar los cedros auténticos de aquellos que llevan el término en su nombre, pero que pertenecen a especies diferentes. Saber esta información puede ser de mucha utilidad, sobre todo cuando se desea comprar madera de cedro, ya que evitas comprar un tipo que no pertenece a este género.

Esta confusión es entendible, pues muchos de estos comparten similitudes con los cedros auténticos. Por ello, es importante conocer cuáles son los verdaderos que pertenecen al género de Cedrela, mejor conocidos como los cedros.

Cedro del Himalaya

Aunque se le conoce comúnmente como el cedro del Himalaya, su nombre científico es Cedrus Deodara. Este es originario de varios países de Asia, como la India y China.

Este árbol es capaz de alcanzar hasta los 60 M de alto y los 3 M de diámetro. Además, suele ser utilizado para tratamientos médicos debido a sus propiedades. En su interior yace un aceite que se destila para servir como repelente, pero también como antifúngico. 

En la India, este árbol es muy popular como fuente de tratamientos médicos y aromaterapia. Aunque suele ser común en todo el mundo encontrarnos con mobiliarios del hogar construidos utilizando esta madera, como muebles, armarios, mesas, entre otros.

Cedro del Líbano 

Aunque se suele conocer como cedro del Líbano o cedro de Salomón, su verdadero nombre es Cedrus Libani. Este es nativo de las montañas del mediterráneo Oriental.

Este puede alcanzar y superar los 40 M de alto. En el Líbano es un símbolo nacional. Con respecto a sus usos, tenemos que es cultivado como árbol ornamental en los parques.

Con respecto a la madera de este, es muy popular entre los carpinteros debido al grano fino y su elegante tono amarilloso. Es considerado como uno de los tipos de madera más fuertes y resistentes contra los insectos. Por ello, es común encontrarse con muebles construidos a partir de este.

Cedro del Pacífico 

Este árbol conocido comúnmente como cedro del pacífico, en realidad no pertenece a este género. Su verdadero nombre es Thuja Plicata y forma parte del género Thuja.

Existe mucha confusión al respecto, pero no es un cedro. Este se encuentra en muchos lugares del mundo, pero principalmente en los Estados Unidos. Tiende a alcanzar los 60 M de alto.

Estéticamente, se asemeja un poco a un cedro, pero como te contamos, no lo es. Hoy en día se suele utilizar como decorativo en los jardines, aunque anteriormente era muy usado por los indígenas de la costa Norte-Oeste, ya que construían tótems, utensilios y ropa con esta madera.

Cedro del Atlas

Su nombre científico es Cedrus Atlantica y es nativo de las montañas de Marruecos y del Atlas de Argelia; de allí su nombre.

Este árbol puede alcanzar los 35 metros de alto y los 2 metros de diámetro. Físicamente es muy parecido al cedro del Líbano, aunque con diferencias marcadas, como un cono más pequeño al igual que sus hojas.

En cuanto a los usos de este árbol, en su mayoría tiende a ser decorativo, pues adorna majestuosamente los jardines y parques. Pero también es apreciado por su madera, la cual es de muy alta calidad y durabilidad. Por ello, en países como Francia, existen fábricas para ello.

Características de la madera de cedro

La madera de cedro es muy demandada por sus características, las cuales son solicitadas en la industria maderera. 

Independientemente de la variación del árbol, todo cedro debe contar con las siguientes características esenciales:

  • Tiene una tonalidad que escala del rosado muy claro hasta el amarillo, pero en la zona del duramen, va desde ese color hasta el marrón combinado con rojo.
  • Cada árbol de cedro posee un olor sumamente característico y diferenciador. La razón de esto se encuentra en la resina contenida en su interior.
  • Su fibra es recta, aunque en ocasiones muy puntuales es entrelazada.
  • El nivel de grano es medio.
  • En cuanto a densidad, es bastante ligera, oscilando entre los 490 kg/m3 hasta los 520 kg/m3 a 12 % de la humedad.
  • La madera del cedro es naturalmente resistente a los hongos y el ataque de los insectos. Por ello, se considera como una de las que poseen una mayor durabilidad.
  • Es un tipo de madera muy sencilla para trabajar, incluso utilizando herramientas mecánicas y manuales.

Principales aplicaciones o usos

Posee una excelente relación calidad-precio, lo que significa que es fácil de adquirir y no muy cara. Por ello, es natural encontrarla presente en muchos de los productos que tenemos en casa.

Anteriormente mencionamos algunas de las características básicas de la madera de estos árboles. Lo primero que se debe destacar es que, debido a su gran durabilidad y resistencia a las termitas y demás insectos, se usa para construir muebles, mesas, armarios, incluso instrumentos musicales.

Pero no es todo, pues por su bella estética también se emplea como ornamento y decora muchos sitios naturales, tales como jardines y parques. De hecho, como dato curioso, en los jardines de la Casa Blanca puedes hallar algunos de estos árboles.También se utiliza para fabricar accesorios de madera, como crucifijos de cedro, calendarios, entre otros. Sin duda, es uno de los tipos de madera más trabajados de la industria.