Madera de boj

características de la madera boj

La madera es un recurso que ha sido empleado por el ser humano desde hace milenios, tanto para la elaboración de hogares, como medios de transporte, utensilios de uso diario, entre muchos otros. Y aunque con el tiempo han cambiado un poco los usos destinados a este material, aún sigue siendo muy importante y en ese proceso ha habido muchos tipos de maderas aprovechadas; destacando entre ellas la madera de boj.

Por lo tanto, vale la pena conocer sobre lo mucho que se puede utilizar de este material, así como también muchos otros aspectos sobre el mismo.

¿De dónde se obtiene la madera de boj?

La madera de boj, es un elemento que se obtiene del arbusto homónimo, cuyo nombre científico es buxus. Se trata de un género de arbustos originarios de Europa, cuya madera fue muy aprovechada durante épocas antiguas, pues romanos y griegos la utilizaban para la creación de objetos decorativos, así como también en la fabricación de instrumentos como flautas, entre otros. Sin embargo, Europa no es el único lugar donde crece este arbusto, puesto que también es posible encontrar diferentes especies en América, Asia, Madagascar y África.

Los bojes, son arbustos frondosos, que se caracterizan por poseer un tamaño promedio que va desde 2 a 10 metros de altura; y en ocasiones, pueden llegar a superar esas dimensiones. Sus hojas son pequeñas, pues solo llegan a alcanzar los 5 cm de longitud, y sus frutos son aún más pequeños; siendo su tamaño equivalente a 1,5 cm. Sin embargo, ninguno de estos últimos se aprovecha, pues son tóxicos.

Características de la madera de boj

Las características de esta madera, hacen que sea ideal para la fabricación de diferentes instrumentos y utensilios, así como también permiten que este material pueda aprovecharse en muchos otros ámbitos. Así que, es interesante saber que sus propiedades y cualidades, tanto visuales como funcionales, son las siguientes:

  • Coloración: No existe demasiada diferencia en la coloración de la madera de los diferentes tipos de bojes. Todos ellos suelen ofrecer una madera de color amarillenta, la cual no presenta variaciones respecto a la albura y su duramen. No obstante, se debe tener presente que, esta tiende a oscurecerse con la exposición al sol.
  • Dureza: Según la escala Janka, esta madera clasifica con un nivel de 12,610 N, lo cual la establece como una de las maderas más duras que existen; encontrándose al mismo nivel del roble.
  • Textura: Se caracteriza por poseer una textura sumamente delicada, pues es fina y sin porosidad o defectos al tacto. Por lo que, esta madera ofrece una sensación delicada al tener contacto con la misma.
  • Densidad: Es una madera bastante densa, por lo que esto debe tenerse en cuenta al momento de utilizarla. Su nivel de densidad es de 975 kg/m3, esto en condiciones de humedad del 13%.
  • Durabilidad: Una de las cualidades más llamativas de esta madera, es que su nivel de durabilidad es bastante alto; incluso cuando está sometida a humedad. No obstante, debe tenerse precaución con insectos y plagas, puesto que estos suelen atacarla y deteriorarla con rapidez.
  • Defectos: La madera de boj no presenta casi ningún defecto, ni respecto a lo visual, ni en lo funcional. Su tonalidad es uniforme, no suele poseer nudos, o coloraciones; sin embargo, un detalle que podría encontrarse son grietas, más no es común.
  • Resistencia a la humedad: Bien se ha mencionado antes que, esta madera presenta una excelente resistencia ante condiciones húmedas. De hecho, es su alta densidad lo que ocasiona que sea tan impermeable.
  • Resistencia a la flexión estática: En lo que refiere a esta característica, se debe aclarar que la madera de boj se encuentra clasificada en un nivel de 1.475 kg/cm2; lo cual se considera excelente, pues no sufre de rupturas con facilidad.
  • Trabajabilidad: Al trabajar esta madera, es posible encolar con gran facilidad, pero al momento de aserrar, secar, cepillar y atornillar, lo mejor es llevarlo a cabo con herramientas especiales y el cuidado necesario, para así obtener los mejores resultados.  
  • Resistencia a la compresión: La madera de boj no es fácil de romper o deformar por compresión, pues está clasificada con un nivel de resistencia de 700kg/cm2.
  • Elasticidad: Su nivel de elasticidad es bastante bueno, por lo que puede moldearse de forma exitosa si se lleva a cabo correctamente. Cabe aclarar que, dicho modulo es de 175.000 kg/cm2.

Principales usos

A pesar de que la madera de boj presenta propiedades que podrían ser muy aprovechadas en una extensa cantidad de ámbitos, lo cierto es que la polivalencia de este material es bastante reducida. La razón de ello se asocia a que, la madera de boj proviene de arbustos, cuyos troncos son bastante angostos (en comparación a los troncos de árboles). Por lo que, el aprovechamiento del material se vuelve complejo. Sin embargo, esto no impide que sea utilizado para los siguientes fines:

  • Fabricación de utensilios de cocina: Herramientas como cucharas, tablas de corte, morteros, tazas, y muchas otras, son creadas con madera de boj. Y es que, además de que presentan una excelente durabilidad, son visualmente muy estéticas. Por lo que, los utensilios con madera boj, son ideales para la alta cocina, así como también el uso doméstico.
  • Elaboración de torneados y otros complementos: Debido a sus cualidades, esta madera es perfecta para crear figuras torneadas y talladas, empleadas como complementos de mobiliario, escaleras, lámparas, piezas de ajedrez, entre otros.  
  • Fabricación de elementos decorativos: Con este material también se elaboran cuadros, móviles y muchos otros adornos decorativos de pequeño tamaño.
  • Creación de instrumentos musicales: La madera de boj se pueden crear instrumentos, tal y como flautas dulces, clarinetes, dulzainas; así como también se crean baquetas para instrumentos de percusión, accesorios para violines, entre otros.

Es importante tener presente que, la madera de boj también obtiene muchos otros usos, pues puede emplearse para la fabricación de pisos, ventanas, puertas, vallas, celosías y muchos otros. Sin embargo, lo cierto es que, debido al volumen de material que se requiere y lo poco que realmente se obtiene de cada arbusto, el precio de estos es bastante alto (en comparación a las creaciones realizadas con otras maderas).

¿Es difícil de encontrar?

La madera de boj no es un material difícil de encontrar, puesto que abunda en una diversa cantidad de regiones a nivel mundial. Sin embargo, no por ello esta madera es barata, pues como bien se ha mencionado, tiende a ser una de las más caras, debido a que no se obtiene demasiado material de cada arbusto de boj. Así que, este es un factor que se debe tener presente antes de decidirse por este tipo de madera.