Madera de fresno

caracteristicas de la madera de fresno

Dentro del conjunto de maderas más utilizadas, destaca la madera de fresno, la cual se obtiene de un árbol que crece usualmente en zonas con importantes niveles de humedad. La relevancia que posee este material es alta y no solamente es algo que ocurre en la actualidad, pues en épocas anteriores este tipo de madera era muy empleada para la creación de barcos, carrocerías, pisos, techos, entre otros.

La madera de fresno presenta cualidades muy útiles, motivo por el que es parte de las mejores opciones para la carpintería, la construcción y también la ebanistería. En este sentido, sus características más relevantes, son su alta resistencia, el aspecto fino y elegante que posee, la densidad adecuada, entre otros aspectos.  

Las diferentes especies del fresno

Como bien se ha mencionado antes, la madera de fresno se obtiene del árbol Fresno, también conocido como Franixnus Excelsior o Fresno norteño. Es nativo de Europa y muy fácil de encontrar en todo el territorio español, pero en la actualidad también puede hallarse en otras regiones, como por ejemplo América, Asia, entre otros. Así que, resulta necesario aclarar eso con anterioridad, debido a que la madera de fresno presenta ciertas variantes según la región en la que es cultivado.

Por lo tanto, resulta necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de fresno y qué cualidades presentan, ya que la madera de los diferentes árboles de fresno presenta demanda para diferentes fines. Así que, identificar cuál es la que resulta útil para lo que se requiere, es más que favorable. Por esta razón, es recomendable analizar que la clasificación de la madera de fresno, es:

Fresno americano

La madera de fresno americano, también llamada madera de fresno blanco o fresno de la Carolina. Se trata de una de las más hermosas, esta se obtiene del fresno nativo de Canadá y Estados Unidos; específicamente desde los bosques encontrados desde Florida, hasta la región de Quebec.

El árbol llega a medir hasta 35 metros de altura, produce flores y frutos luego de la primera y también pierde sus hojas durante el otoño. En lo que refiere a su aspecto, este posee abundantes hojas de un tamaño de hasta 3 cm, las cuales se encuentran agrupadas con 7 a 9 hojas. Mientras que, su longevidad llega a ser de hasta 100 años (en promedio).

La madera que se obtiene del fresno americano se caracteriza por ser de una tonalidad muy clara, llegando incluso a ser blanquecina, con vetas muy características. Mientras que, su duramen puede ser de una tonalidad que va desde crema a gris pálido. Por otro lado, posee una resistencia bastante alta, por lo que se utiliza para la construcción de herramientas de mano, bates de beisbol, mobiliario, entre otros.

Fresno europeo

Por su parte, la madera de fresno europeo, también conocido como fresno norteño, o fresno común, es aquel que se obtiene del árbol Fraxinus excelsior, el cual es el nativo de Europa. Se trata de un árbol que se encuentra presente en países como España, Noruega, Grecia, Rusia, entre otros. Es un árbol con mucha tolerancia a climas fríos y la humedad, posee cualidades particulares; las cuales, hacen que su tronco, hojas e incluso frutos, sean muy aprovechadas por la sociedad.

A diferencia del fresno americano, el europeo puede llegar a medir hasta 45 metros, pero al igual que ese, este también da frutos y flores, además de que cambia con las estaciones del año. Sus hojas también se encuentran agrupadas y su longevidad es de hasta 150 años. Ahora bien, en lo que respecta a las diferencias de este árbol, con respecto al fresno americano, es que la madera de este presenta una tonalidad un poco más oscura; así como también vetas más pronunciadas.

Esta madera también es altamente resistente y fuerte, por lo que suele ser empleada para la construcción de mobiliario para interiores, instrumentos musicales, arcos, puertas, muebles de cocina, entre otros.

Características y propiedades de la madera de fresno

Como bien se ha mencionado anteriormente, son las características y cualidades de este tipo de madera, las que ocasionan que sea tan comercializada y utilizada. Por lo que, es importante saber que, entre sus propiedades más interesantes, destacan:

  • Resistencia a la humedad: Es muy alta, sin embargo, se debe tener precaución, puesto que demasiada humedad podría ocasionar que se generen hongos y se proliferen bacterias en la madera.
  • Coloración: Esta madera es bastante clara, mientras que su duramen (el interior) se caracteriza por ser de tonalidad más oscura.
  • Dureza: Se caracteriza por ser semidura, con una calificación de 4,2 según el test de Monnin.
  • Elasticidad: Posee un útil módulo de elasticidad, el cual es de 129.000 kg/cm2.
  • Resistencia a flexión estática: Es otra propiedad muy importante, pues es de 1.130 kg/cm y es gracias a ello, que ofrece su alta adaptabilidad al momento de moldearla.
  • Densidad: Esta la clasifica como una madera semipesada, la cual es de 690 km/m3 en el fresno europeo y de 640 km/m3 en la madera de fresno americano.
  • Resistencia a la compresión: Es de 510 kg/cm2.
  • Trabajabilidad: Es una madera que fácilmente puede ser aserrada, pintada, cepillada, atornillada u otros, y su acabado se mantendrá impecable. 
  • Durabilidad: Aunque los objetos creados con esta madera duran mucho tiempo, se deben cuidar con regularidad, pues la madera de fresno puede atraer escarabajos e insectos causantes de infestaciones.
  • Defectos: Estos se enfocan en el ámbito visual y son principalmente los nudos de ojos de perdiz.
  • Aspecto elegante: Es una característica de gran importancia y es debido a ello, que es y fue tan utilizada para la creación de muebles, en la construcción de casas, vehículos, entre otros.

Hay muchas otras características importantes de la madera de fresno, como por ejemplo su alta resistencia a los golpes. Cabe añadir que, no es resistente al fuego, tal y como podría serlo la madera de roble.

Principales usos

A través del tiempo, son muchos los usos que se han atribuido a la madera de fresno y aunque algunos de estos no se mantienen en la actualidad, aún son muchas las formas en las que se aprovecha este material natural. Por esta razón, es importante saber que, entre los usos principales que aún se mantienen para esta madera, destacan los siguientes:

  • Creación de objetos deportivos: Como bien se ha mencionado, los bates de beisbol son parte de los más importantes en este grupo, pero también destacan las raquetas, los palos de billar, entre muchos otros.
  • Fabricación de instrumentos musicales: Un ejemplo popular son las guitarras, que fueron hasta hace poco fabricadas con esta madera, pero es algo que ha ido disminuyendo por distintos motivos.
  • Creación de mobiliario: Desde sillas, armarios, escritorios, mesas, libreros, camas, entre muchos otros, Todos estos son objetos que se han creado y aún se fabrican en madera de fresno.
  • Construcción de complementos arquitectónicos: Son muchos los pisos, techos, puertas, vigas y arcos que se han creado con esta madera y que aún sigue siendo utilizada para dichos fines.
  • Elaboración de barcos: La resistencia de la madera de fresno, es parte de las razones por las que este material fue y es utilizara para la construcción de embarcaciones. Además, muchos creían que esta madera daba suerte a los barcos. 
  • Otros usos: Lo anteriormente mencionado no es lo único en lo que se puede aprovechar la madera de fresno y es que, este material es perfecto para elaborar los mangos de cualquier tipo de herramienta, así como también es ideal para crear chapas decorativas, entre otros.

Cabe añadir que, anteriormente había muchos otros usos interesantes para esta madera, pues era un material indispensable para la fabricación de complementos de automóviles y coches, escaleras, pilares, juguetes, entre otros.