Madera de nogal

La madera es uno de los materiales más antiguos, elegantes y hermosos para la construcción de estantes, armarios, camas, mesas, muebles, estructuras de cocinas, entre muchos otros más para tu hogar o negocio.

Existen diferentes tipos de madera, y a su vez esta se subdivide en maderas blandas y maderas duras. Dentro de las blandas se encuentran, por ejemplo, el pino y el cedro; mientras que en las duras destaca el haya, el roble y el nogal.

En este caso, se describe una de las maderas duras más reconocidas y usadas a nivel mundial, la madera de nogal; esta presenta diversas tonalidades y veteados particulares que la hacen ser muy valiosa. Además es una de las maderas más fáciles de trabajar a la hora de construir muebles, paredes y fabricar suelos, permitiendo obtener unos acabados casi perfectos. 

Sin embargo, el nogal se caracteriza por ser bastante costoso, pues sus bellas cualidades lo hacen sobresalir de las demás maderas. 

El nogal es recomendado por su resistencia a golpes y agrietamientos, por su tiempo de duración y hermosas venas y colores que destacan en muebles y suelos, dando a tu propiedad un aspecto de frescura y elegancia.

Es por ello que en Europa y otros continentes el nogal se ha vuelto una tendencia por sus múltiples usos para diferentes finalidades; como para revestimientos de muros interiores o suelos, chapas decorativas, carpintería de interior (ventanas, molduras, puertas, entre otros), construir mobiliarios de alta calidad, ebanistería e incluso para fabricar armas de fuego como rifles o escopetas. 

Las diferentes especies del nogal

La madera de nogal proviene del árbol nogal, cuyo nombre científico es Juglans Regia y se encuentra esparcido por diferentes países. Este árbol puede alcanzar hasta unos 25 metros de alto y unos 4 metros de ancho. Debido a su sobre explotación, actualmente este tipo de madera se encuentra escasa y por esto su gran valor. 

Por ejemplo, en España se encuentra una extensa cantidad de nogales y desde hace más de 50 años se ha convertido en uno de los países exportadores de madera de nogal.

Existen aproximadamente unos 30 tipos diferentes de especies del nogal, cada una de ellas con sus propias y únicas cualidades que descansan sobre otras maderas.

Dentro de las especies más conocidas a nivel mundial se encuentran: el nogal europeo o también conocido como nogal común, el nogal americano y el nogal tropical; estos dos últimos son mucho más livianos que el nogal europeo.

A continuación, te explicamos las características de cada uno de ellos:

Nogal Común o Nogal Europeo 

La madera de este árbol es muy resistente y de alta calidad, lo que ha incrementado su demanda y popularidad en el continente europeo. La madera es tan especial que combina dos tonalidades; el marrón grisáceo del duramen y el de su albura que va desde un color amarillo al ocre haciendo contraste.

La madera de Nogal Europeo irradia un hermoso brillo incomparable y su veteado es bastante pronunciado y recto, es por ello que es muy utilizada para realizar trabajos de ebanistería. Esta especie también es ideal para el curvado, secado, encolado y atornillado, y lo mejor es que permite realizar un excelente acabado a las piezas. 

Por lo general, este tipo de madera semipesada presenta una gran dureza lo que a veces suele complicar su aserrado y suele ser sensible a los hongos. No obstante, se usa para fabricar muebles de calidad, chapas finas, instrumentos musicales, revestimiento de muros y suelos o culatas de armas de fuego, entre otros. 

Nogal Tropical

El nogal tropical es propio del trópico, es decir, su origen se da en países de Sudamérica y en Centroamérica. 

Su madera se caracteriza por ser bastante noble y liviana en comparación con la madera del nogal europeo. Posee propiedades estructurales incomparables: una larga durabilidad, gran dureza y resistencia a factores como la humedad y también a agentes descomponedores, tales como los hongos. 

Además, su estética ha dejado alucinando a los compradores, pues encuentras coloraciones que van desde un pardo, marrón oscuro al casi negro violáceo

Este nogal tiene distintas aplicaciones y es ideal para torneados. Principalmente se utiliza para trabajos de ebanistería y también para fabricar tableros decorativos y chapas. 

Nogal Americano o Nogal Negro 

Esta especie logra alcanzar hasta unos 45 metros de altura, y normalmente se encuentra localizado en el este de Estados Unidos. La madera de este nogal americano es bastante densa, semipesada y resistente a golpes, grietas y medianamente resistente a agentes descomponedores.

Su corteza es muy oscura; presenta tonalidades que van desde el marrón claro, marrón oscuro y puede llegar al casi negro. Su albura va desde el blanco amarillento al pardo claro contrastando con el pardo rojizo a pardo oscuro del duramen. 

Por sus coloraciones y fácil mecanización, frecuentemente se utiliza para tapizar pisos y fabricar mangos de herramientas, muebles, remos ataúdes, culatas, baquetas y cualquier artículo de decoración para hogares o negocios. 

Características de la madera de nogal

Sus características particulares convierten a la madera de nogal una de las más populares: 

  • Color: las tonalidades que presenta esta madera va desde el marrón claro al marrón oscuro, acercándose casi al negro. Su albura presenta coloraciones grisáceas y amarillas. 
  • Densidad: este tipo de madera se considera semipesada con unos 650 kg/m3. Aunque en el caso de la madera del nogal americano puede ser un poco inferior, de aproximadamente 610 kg/m3.
  • Dureza: la madera nogal es semidura, según el test de Monnin llega a unos 3,8. 
  • Durabilidad: su resistencia es medianamente, y también puede resistir a la putrefacción. Sin embargo, algunas de sus especies son más sensibles a los hongos e insectos como la polilla.
  • Grano: medio.
  • Fibras: rectas, aunque también pueden presentarse de forma ondulada. 
  • Estabilidad dimensional: estable, por lo tanto, los cambios de temperatura y humedad les afecta en menor medida.
  • Impregnabilidad: su albura es medianamente impregnable, mientras que el duramente es poco o casi impregnable.
  • Propiedades físicas: presenta una resistencia a flexión estática de 970 kg/cm2 y una resistencia a la compresión de 590 kg/cm2. Y tiene un módulo de elasticidad de 113.000 kg/cm2.
  • Mecanización: es muy fácil de trabajar en múltiples sentidos, por lo tanto, es importante destacar sus cualidades ante los siguientes métodos de mecanización:
  • Secado: es rápido y presenta una pequeña tensión capilar que normalmente ocurre en la primera etapa del secado manifestando deformidades u ondulaciones en su superficie. 
  • Aserrado: se puede efectuar sin ningún tipo de inconvenientes.
  • Cepillado: se realiza sin ningún problema.
  • Perfecto acabado sin ningún inconveniente.
  • Atornillado y clavado: fácil y sin problemas.
  • Fácil al curvado con vapor.
  • Valoración monetaria: el precio de este tipo de madera es bastante alto. En el caso del nogal común, su costo oscila entre los 2500 euros/m3 y el nogal negro su valor es casi la mitad del europeo o común. 

La razón por la cual esta madera es altamente costosa se debe a que durante muchos años se practica la tala de forma incontrolable, lo que ha llevado a la plantación de los mismos; esto es un proceso de desarrollo bastante lento causando su escasez.

Principales aplicaciones o usos

mueble de madera de nogal

Debido a su bonita estética y alta calidad, la madera de nogal se emplea para realizar múltiples construcciones. Dependiendo de la finalidad, se debe considerar la forma de veteado y tonalidad de la madera. 

También se ha venido utilizando para contrastar los colores claros de otras maderas y tener un resultado más lujoso en las decoraciones de casas o empresas.

Dentro de las obras que se pueden fabricar a partir de las diferentes especies de nogal, se destaca las siguientes: 

  • Chapas decorativas: suelen utilizarse para cubrir maderas de baja calidad o también para recubrir tableros ya construidos. Esto se fabrica con el objeto de dar una mejor apariencia en la superficie que se desea recuperar o rediseñar.
  • Carpintería de interior: consiste en la fabricación de molduras, frisos, puertas y ventanas.
  • Trabajos de ebanistería: esta especialización de la carpintería se encarga de la construcción de muebles con maderas de alta calidad y baja calidad.
  • Revestimientos de pisos y muros interiores del hogar o cualquier otra propiedad.
  • Fabricación de mobiliarios de calidad.
  • Fabricación de culatas de las armas de fuego, normalmente en rifles y escopetas.
  • Torneados de madera.