Madera de pino

características de la madera de pino

La madera de pino desde hace mucho tiempo es considerada una de las más populares gracias a su calidad respecto a la resistencia, durabilidad, apariencia y lo fácil que es trabajarla. Así que podemos encontrarla en muchos de los catálogos de cualquier fabricante de objetos o estructuras construidas con madera.

Esta grandiosa madera la podemos encontrar con mucha facilidad en casi toda la parte norte de Europa, en gran parte de norte américa como en muchos otros países. Esta madera tiene una buena relación precio-calidad por la que lo hace una de las más utilizadas y favoritas de los carpinteros.

Las diferentes especies de pino

Existen varios tipos de madera de pino donde los que más destacan son el Pino Silvestre o Rojo, el Pino marítimo, el Pino Carrasco entre otros, cada uno de ellos tiene su característica principal que los diferencia uno del otro, ya sea por su color o dureza, pero principalmente por la ubicación de su crecimiento.

Pino silvestre o pino rojo

Este tipo de pino es unos de los más abundantes dentro de las especies de pino que existen, se puede encontrar con mucha facilidad en toda Europa, desde España hasta Rusia. Se caracteriza por tener muchos nudos, su duramen rojizo y ser una madera blanda con poca resistencia a los insectos y hongos. También lo podemos encontrar como pino rojo o Pino Alvar en algunas partes de Europa.

Pino marítimo o pino pinaster

pino marítimo

El pino marítimo o pinaster es muy conocido por toda la zona del sur de Europa y el norte de África, es una buena madera con características similares al pino rojo con la diferencia que este posee duramen amarillo, es una madera entre ligera y semipesada de 530 kg/m3. Esta madera al igual que todos los pinos son pocos resistentes a insectos y hongos, sin embargo se sigue utilizando.

Pino carrasco

caracteristicas del pino carrasco

El Pino carrasco es unos de las especies de pino que podemos encontrar en parte de Europa, Asia occidental y África de norte, este árbol puede alcanzar unos 25 a 30 metros de altura con un tronco bastante robusto y fuerte de corteza blanquecina. Sus piñas son muy particulares ya que a grandes temperaturas éstas estallan esparciendo semillas, lo cual favorece en la propagación de esta especie de pino.

Pino negro

Este tipo de pino, es uno dentro de las especies de pino con una muy buena resistencia que permite que este árbol viva con mucha facilidad en condiciones bastante frías, bajo nieve, vientos y muchas otras condiciones naturales que pocos arboles resistirían. Este tiene un crecimiento bastante lento, pero a pesar de eso puede alcanzar unos 25 metros de altura con mucha facilidad. La madera de pino negro es una madera blanda por lo cual es muy fácil de trabajar y lograr un acabado de muy buena calidad, por tal motivo su explotación viene desde muchos años atrás.

Pino canario

El pino canario es uno de las especies de pino más abundantes, este lo podemos encontrar fácilmente en los archipiélagos canarios, aunque generalmente los pinos crecen hasta una altura promedio de 25 metros y puede llegar a superar los 60 metros de altura. A diferencia de otros árboles, este en pocas décadas puede llegar a alcanzar los 10 metros por lo que se considera un crecimiento bastante rápido. Desde hace mucho tiempo la madera de pino canario se ha venido utilizando para hacer armas de asta, viviendas y embarcaciones.

Características de la madera de pino

  • Madera semidura.
  • Colores cambiantes según su especie que van desde amarillo claro hasta rojo.
  • Es sensible a todo tipo de hongos e insectos.
  • Posee un duramen medianamente impregnable.
  • Densidad que oscila entre 500 – 580 kg/mt3 según la especie.

Principales aplicaciones o usos

Gracias a sus características, la madera de pino se usa con mucha frecuencia en la elaboración de mobiliarios, molduras, puertas, ventanas, contrachapados entre otros. En pocas palabras, esta es una de las maderas más utilizadas desde hace muchos años ya sea para el interior o el exterior del hogar.