¿Qué es el gres porcelánico?

Qué es el gres porcelánico

La instalación de pisos y suelos puede ser una tarea compleja, esto debido a que, para elegir el tipo de piso correcto, se deben evaluar muchos factores con anterioridad. Por ejemplo, diseño y aspecto, durabilidad, textura, precios, entre otros. Ahora bien, entre los tipos de pisos más elegantes y funcionales, destaca el gres porcelánico; una alternativa útil y duradera, que puede ser la elección ideal para hogares, oficinas, entre muchos otros.

¿Qué es el gres porcelánico y para qué sirve?

Se conoce como gres porcelánico a aquellas baldosas para pisos que se fabrican con la combinación de diferentes elementos, entre ellos la arcilla, arena, gravilla y otros. Son muy utilizadas en la actualidad, puesto que ofrecen cualidades sumamente útiles y entre ellas, destaca su durabilidad y resistencia al desgaste. Por lo que, se recomienda su instalación en lugares donde existe un alto nivel de tráfico de personas, tal y como centros comerciales, hospitales, escuelas, entre otros.

Características del gres porcelánico

Son las características de este tipo de piso, las que hacen que sea tan conveniente su uso en diferentes ámbitos. Por ello, vale la pena saber que, entre las cualidades más relevantes que posee, se encuentran:

  • Diseños variados: Hay muchos tipos de diseños, entre los que destaca el gres porcelánico imitación madera, el de efecto mármol, mosaico, piedra, pizarra, parquet, entre muchos otros.
  • Porosidad inexistente: Gracias a la forma en la que este tipo de baldosa se fabrica, su porosidad es casi imperceptible; lo cual es sumamente beneficioso, pues permite lograr un acabado fantástico.
  • Tiene un alto nivel de pureza: La creación del gres porcelánico requiere el uso de materiales puros y la combinación de estos, representa el 99% de la composición de la cerámica. En su fórmula no existen resinas, u otros.
  • Texturas diversas: Al fabricar este tipo de baldosa, se comprimen a altas temperaturas los materiales. Sin embargo, no se lleva a cabo ningún lijado, por lo que estas baldosas quedan con texturas únicas, e irrepetibles con cada ejemplar.
  • Alta resistencia: No solo son resistentes al contacto, sino que también presentan una alta resistencia a la suciedad, los líquidos, altas temperaturas, la luz solar, entre otros.

Tipos de gres porcelánico

A fin de adaptarse a diferentes espacios y lugares, se crean diferentes variaciones del gres porcelánico. De esta forma, se puede garantizar que el piso sea perfecto para el lugar en el que se encontrará. Así que, es conveniente conocer que este tipo de piso, puede clasificarse en dos grandes grupos, siendo estos:

Gres porcelánico exterior

Se caracteriza por presentar cualidades funcionales realmente sobresalientes, enfocadas principalmente a su durabilidad y resistencia. No pierden su coloración con la exposición solar, tampoco se desgastan fácilmente con el paso recurrente de las personas. Además, en su mayoría, suelen contar con un efecto antideslizante, de allí que muchos conozcan a este piso como gres porcelánico exterior antideslizante.

Ahora bien, en lo que refiere a apariencia, suelen elaborarse con diseños de madera, piedras, entre otros. Cabe añadir que, muchos lo emplean más que como un simple piso, pues también funciona excelente para recubrir fachadas y paredes de exterior.

Gres porcelánico interior

Son ideales para utilizar en cocinas, baños, salas de estar, habitaciones, comedor, sótanos, entre otros. Se caracterizan por poseer acabados mates, aunque también existen diseños muy elegantes con acabado brillante. Al igual que en el caso anterior, este tipo de baldosa también se puede hallar con diferentes diseños, siendo los de piedra y madera, parte de los más utilizados; sin embargo, no son los únicos, pues también hay diseños de mosaicos y azulejos, pizarra, entre otros.

Ventajas del gres porcelánico

Recurrir al gres porcelánico puede implicar una extensa variedad de aspectos positivos, los cuales no suelen experimentarse con otras opciones, tal y como el suelo vinílico. Por lo tanto, si aún no se ha decidido por esta opción, vale la pena analizar los siguientes beneficios:

  • Durabilidad alta: Bien se ha mencionado antes que, este tipo de pisos suele durar mucho más que otras opciones. Y es que, con los cuidados necesarios, este tipo de baldosa puede mantenerse como nueva hasta por más de 30 años.
  • Amplia variedad de usos: El gres porcelánico no se limita a solo ser un revestimiento para pisos, puesto que este material puede emplearse para cubrir paredes y fachadas; lo cual, aumenta las opciones de decoración y diseño.
  • Resultados óptimos: El acabado de este material es superior en muchos aspectos, pues además de la textura y aspecto que brinda a los espacios, la forma en la que puede imitar materiales como mármol, madera y piedra, es incomparable.
  • Poco mantenimiento: Este beneficio es bastante aclamado por muchos individuos, pues el gres porcelánico además de imitar a la perfección diferentes materiales, no requiere demasiados cuidados. Por lo que, se pueden tener pisos con apariencia de madera, sin necesidad de tener que cumplir con complejos cuidados.

Desventajas del gres porcelánico

Aunque posee muchas cualidades positivas, recurrir a este tipo de cerámica puede implicar ciertas desventajas. En este sentido, la más común experimentada, es el hecho de que no puede ser instalada por individuos sin experiencia o que no posean las herramientas adecuadas; esto debido a que, la realización de cortes es compleja y su instalación también es delicada.

¿Por qué usar gres porcelánico?

El gres porcelánico es una excelente alternativa para el revestimiento de pisos y superficies, y son muchas las razones que lo justifican. Esto debido a que, además de que proporciona una calidad incomparable, puede sustituir diferentes materiales; los cuales además de que pueden llegar a ser sumamente caros, requieren de cuidados excesivos y no ofrecen la misma resistencia o durabilidad. Por lo tanto, si lo que se desea es diseñar un espacio con la mayor calidad posible, garantizando resultados de provecho a largo plazo, la mejor opción es invertir en el gres porcelánico.  

Comprar gres porcelánico barato y de calidad

El precio de gres porcelánico puede variar dependiendo del diseño, las dimensiones, el espesor, así como también muchos otros factores. Por lo tanto, si se desea comprar gres porcelánico barato, lo mejor es tener en cuenta que, este tipo de baldosa requiere de una inversión importante. Generalmente, el precio promedio de este material es de 15 EUR por cada metro cuadrado, esto en cerámicas simples; pues aquellas más elegantes, con mayores atractivos y acabados más complejos, cuestan mucho más.