¿Qué son las termitas?

La termitas de madera son insectos muy parecidos a una hormiga con un aspecto un poco más blanco, normalmente suele aparecer en lugares donde abunda madera dañada como marcos de puertas, techo, paredes e incluso hasta en el mismo cartón. Estos insectos comen madera, por lo tanto, si tienes muebles o construcciones de madera, debes tener en cuenta esta pequeña amenaza, ya que podría dañar una estructura en cuestión de poco tiempo.

Cabe destacar que este insecto puede comer y dañar cualquier tipo de madera ya sea blanda, dura, húmeda o seca.

¿Cómo sé si tengo termitas?

Hay muchas maneras de evidenciar la presencia de termitas, es de suma importancia hacer inspecciones periódicamente para evitar que estos insectos se propaguen por todo tu hogar y terminen dañándote gran parte de éste sin que te des cuenta.

Ruido en las paredes. Una de las primaras cosas que debes atender es si oyes ruidos en las paredes puestoque las termitas de madera cuando están trabajando producen un ruido peculiar el cual reconocerás inmediatamente. Si lo logras reconocer lo más recomendable es contactar un exterminador de plagas.

Sonido de paredes huecas. Revisar las paredes de madera con un pequeño golpe puede ser una de las formas de comprobar que tienes o no termitas. Solo basta con reconocer el sonido. Si el sonido de cierta zona es hueco y vacío en diferencia a otros sitios, puede ser un claro indicador de que en esa zona se encuentren algunas termitas trabajando.

termita madera

Túneles externos. Normalmente las termitas cuando se acaba toda la madera en cierta parte, se mudan a otro sitio donde si la hay y en algunas ocasiones tienen que hacerlo por la parte externa de la madera, por lo tanto harán pequeños túneles o caminos para trasladarse de un lado a otros sin exponerse a la luz solar debido a que son sensibles a la luz. Si ves por tu casa esta especie de caminos o túneles es evidencia de que tienes termitas de madera y deberás buscar un especialista.

Como eliminar termitas de la madera

Hay muchas cosas que podemos realizar para lograr eliminar las termitas de madera, podemos aplicar una variedad de sustancias como ácido bórico, borato de sódico e incluso gasolina e insecticidas especializados para la eliminación de termitas y carcomas.

Remedios caseros para las termitas

Los remedios caseros para hacer de frente a las termitas son muchos y uno de ellos es aplicar ácido bórico como cebo, es decir, colocar una trozo de madera natural, ponerle un poco de este ácido y luego esperar que las terminas lleguen a la trampa, ahora teniendo acceso más fácil a las termitas para eliminarlas mediante fuego. Otra de las formas de hacerlo, aunque nada recomendable y menos en una casa, es rociándoles gasolina, pero como decíamos, todo depende del lugar donde te encuentres para poder hacerlo o no.

Cabe destacar que la manera más segura de eliminar de una vez por todas las termitas de madera es contactando a un profesional que le ayude con equipos y productos especializados.

Ayuda de un exterminador de plagas

Hay muchas ventajas que te harán contratar a exterminadores de plagas profesionales para la eliminación de termitas, ya que estos cuentan con equipos y entrenamiento especializados con métodos mucho más efectivos que los caseros y además poseen el conocimiento sobre este tipo de infección y según su evaluación sabrán como atacar el problema.

Como prevenir que aparezcan más termitas

Mantener un hogar libre de humedades, filtraciones y gotas es lo ideal, ya que estas son las condiciones perfectas para que las termitas se empiecen a propagar en la madera, por lo que es muy importante mantener un hogar limpio y seco.

Otra de las cosas a tener es cuenta es evitar tener árboles cerca de tu casa. ya que por medio de las raíces las termitas pueden adentrase a tu hogar, además de esto tratar de que las cosas que vayas a construir con madera sean previamente tratadas con veneno especializado que ayuda a evitar las termitas.

Diferencias entre terminas y carcomas

Hay que tener muy clara la diferencia de estos dos tipos de insecto, porque ambos pueden dañar toda una estructura de madera y tienes que saber cómo atacarlos. Diferenciar estos dos insectos es muy fácil debido a que las termitas de madera son sociales; o sea, trabajan en grupo que, a diferencia de la carcoma, es solitaria. Además el aspecto de cada uno de ellos es sumamente distinto por lo que es una buena forma de diferenciarlos.

El problema radica en que son muy pocas las veces que podrás verlos porque ambas trabajan en el interior de la madera y no acostumbran a salir al exterior. Por lo tanto, si vemos la presencia de serrín cerca de la zona afectada y un pequeño agujero podríamos estar hablando de carcomas, ya que este deja un agujero totalmente expuesto. Sin embargo las termitas lo tapan con una especie de barro una vez utilizado.