Todo lo que necesitas saber sobre el suelo vinílico

Al momento de diseñar o remodelar un hogar, son muchos los factores que se deben cuidar y entre ellos, destaca el suelo o piso. Esto debido a que, el piso es un elemento que influye en gran medida en la apariencia de los espacios, así como también limita la decoración o estilo que estos pueden poseer. Es por ello que, son muchos los expertos y decoradores que recomiendan emplear el suelo vinílico, tanto en hogares, como en oficinas, y otros. Por ello, vale la pena analizar cuáles son las razones, así como también cuáles son los modelos o estilos más recomendables a utilizar.

¿Qué es y para qué se utiliza el suelo vinílico?

El suelo vinílico, también conocido como suelo de vinílico o suelo de PVC, es un material de recubrimiento que se emplea en pisos. Este se caracteriza por estar diseñado con materiales plásticos; funcionando en concepto, de la misma forma en que lo hacen los vinilos decorativos, con la diferencia de que el suelo vinílico cubre toda una superficie de piso. Este tipo de revestimiento es muy utilizado, pues presenta excelentes cualidades funcionales, entre las que destaca la adaptabilidad y durabilidad. Asimismo, también es más asequible que la instalación de pisos y su precio es muy asequible.

El suelo vinílico autoadhesivo se utiliza en una extensa variedad de espacios, siendo las escuelas, hospitales, laboratorios, hogares y oficinas, parte de los más frecuentes. Esto debido a que, funciona a la perfección en interiores, así como también en exteriores.

Eligiendo un diseño

Para llevar a cabo correctamente la colocación de suelo vinílico, la elección del diseño es fundamental. Esto debido a que, si no se eligiese el correcto, esto podría afectar negativamente al aspecto del espacio. Así que, es importante tener presente que el piso de vinílico suele simular diferentes elementos, entre los cuales se encuentran:

  • Madera: Se trata de uno de los diseños más utilizados, pues recrea a la perfección cualquier tipo de madera y en cualquier tonalidad deseada. Este tipo de suelo vinílico, se emplea con frecuencia en oficinas, casas, departamentos, entre otros.
  • Piedra: Es un diseño muy versátil, puesto que puede recrear piedras rústicas, así como también otras sumamente elegantes. Por lo que, representa una excelente opción tanto para interiores, como exteriores.
  • Mosaico: También conocido como suelo de vinílico de azulejos, es otra de las opciones más hermosas. Puede hallarse en diferentes diseños y colores, por lo que se recomienda al suelo vinílico para baño, cocinas, y otros espacios.
  • Formas y figuras: Desde franjas, cuadros y otras formas podrán encontrarse en esta categoría. Suelen recomendarse para recibidores y salas de estar. Por lo que, son empleados en laboratorios, escuelas, hogares, entre otros.  
  • Personalizado: Son la alternativa ideal para aquellos que desean un toque especial en sus espacios, pueden emplearse en hogares, negocios, cafés, entre otros.

Tipos de suelo vinílico

El suelo de vinílico se clasifica en dos grandes grupos, los cuales se enfocan principalmente en el tipo de instalación que permiten. Y es que, al funcionar como un tipo de sticker para pisos, estos pisos pueden ser enrollables o por losetas.

Suelo vinílico enrollable

El suelo vinílico enrollable, también llamado suelo vinílico en rollo o continuo, se considera una de las opciones más recomendables. Esto debido a que, está diseñado bajo la forma de un gran rollo desplegable, el cual se instala sobre la superficie en una sola pieza. Generalmente, tienen un largo de 20 metros (puede llegar a ser más), mientras que su ancho puede ir desde 2 a 4 metros.

Este tipo de suelo de vinílico, se recomienda más debido a que tienden a ser fáciles de limpiar y mantener. Sin embargo, su uso implica ciertas desventajas, puesto que, si se daña un espacio, sería necesario retirar toda la pieza; además de que la instalación requiere más precaución, debido al amplio tamaño.

Losetas o lamas

Se conoce también como piso vinílico rígido, se trata de una opción más rígida y fuerte, poseen una gran resistencia, además de que son fáciles de mantener y limpiar. Claramente, esta alternativa posee grandes similitudes con los suelos vinílicos enrollables, pero el factor que los diferencia es que, gracias a su mayor resistencia, esta alternativa es mucho más recomendable para su uso en exteriores.

La importancia de la capa de desgaste del piso vinílico

Al momento de comprar un suelo vinílico, es de fundamental importancia conocer cuál es la capa de uso que posee; esta también se conoce como capa de desgaste. Esta influye en gran medida en la durabilidad del piso, puesto que afectará en la resistencia que este tendrá con respecto a golpes, manchas, rallones, uso y tráfico de personas, entre otros.

Por lo tanto, antes de decidirse por comprar un suelo vinílico barato, sin tener en cuenta lo que este realmente ofrece, es fundamental evaluar el material que contiene la capa de uso. En primera instancia, es conveniente saber que dicha capa suele estar elaborada con un material conocido como uretano; el cual, protege la capa vinílica de una amplia variedad de daños.

Ahora bien, dicha capa de uretano, puede ser de diferentes niveles de grosor. Las más recomendables para sitios con mucho tráfico son aquellas que superan los 0,5 mm, pues son perfectas para recibidores, centros comerciales, entre otros.

Mientras que, la medida recomendable para una casa o departamento, es la de 0,3 mm, todo lo menor a ello podría ser de poca resistencia y afectaría mucho en la durabilidad. Así que, al comprar el suelo vinílico, es preciso tener en cuenta que, mientras más resistente sea la capa de desgaste, mayor será el precio a pagar; y aunque podría parecer negativo a primera vista, se está invirtiendo más por mayor calidad.

Ventajas de los suelos vinílicos

Recurrir a la instalación de suelo vinílico, es una excelente decisión y la razón de ello es debido a que, son muchos los beneficios y ventajas que implica esta alternativa. Por lo tanto, es importante conocer que, entre todas ellas, destacan las siguientes:

  • Instalación rápida: Para instalar un suelo de este tipo, no es necesario llevar a cabo complejos procedimientos previos, que incluyan retirar o preparar la superficie. Para instalar un suelo vinílico, solo se debe colocar la cola vinílica, presentar la pieza de suelo y adherir.
  • Mantenimiento y limpieza fácil: Estos suelos son muy fáciles de limpiar y lo mejor de todo es que soportan el uso de diferentes productos. Por lo que, no habrá preocupación alguna respecto al mantenimiento.
  • Diseños variados: La amplia gama de opciones permite a los individuos elegir libremente, pues no existen limites en diseños, ya que hay algunos tradicionales como de madera y piedra; así como otros más innovadores y modernos.
  • Alta durabilidad: Una de las cualidades positivas más importantes de este tipo de piso, es que suele durar mucho tiempo. Y es que, su tiempo de vida promedio suele ser de 25 años, pero si se dan los cuidados ideales, podría llegar a superar esa cantidad de tiempo.
  • Alta versatilidad: El suelo vinílico puede ser empleado en una amplia variedad de espacios, pues desde los recibidores, cocinas, baños, salas de estar, recámaras y hasta patios de jardín, pueden obtener excelentes resultados.

Desventajas sobre el suelo vinílico

De la misma forma en la que se pueden obtener ventajas y beneficios por utilizar este tipo de suelo, lo cierto es que su uso también implica ciertos puntos negativos. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que, entre los más destacados, se encuentran:

  • Son sensibles al calor: Podrían llegar a deformarse si son sometidos a altas temperaturas (no toleran más de 45º C).
  • La exposición solar los deteriora: La constante exposición solar puede llegar a causar que pierda la coloración, por lo que este tipo de suelo debe emplearse con precaución en exteriores.
  • Complicados de instalar: Lograr el acabado profesional que requieren estos pisos, no es una tarea sencilla de lograr. Por ello, no es posible llevarla a cabo por cuenta propia, sino que lo mejor es recurrir a profesionales en el área.